Construir una piscina no es una labor fácil. Se trata de un proceso que depende de factores tan variados como el tipo de terreno en el que se construye, los materiales, su uso y propósito e incluso la personalización que se quiere en los detalles decorativos. A continuación, comentamos las fases más básicas por las que se debe pasar para conseguir una piscina a medida:
DELIMITAR EL TERRENO
Una vez el terreno ha sido delimitado según la medida y profundidad elegida por el cliente, se envuelve con la malla metálica y la protección de mortero. Después de instalar el sistema de electricidad y las tuberías, se podrán empezar a construir las paredes y el suelo. Hay que asegurarse prestar atención a la inclinación si se trata de una piscina de profundidad gradual.
COLOCAR EL SUELO Y LAS PAREDES
Para construir las paredes y el suelo, lo primero que se debe conseguir es una hormigonera. Hay que expandir el cemento por toda la superficie de la piscina, y alisarlo después. Hay que tener siempre presente las inclinaciones y distintas profundidades, el lugar donde irá la escalera y otras características previamente acordadas con el cliente.
TERMINAR LAS PAREDES
Las piscinas necesitan un tipo de material impermeable para evitar que el agua sea absorbida por el terreno. Hay muchas opciones válidas, pero algunas de las soluciones más corrientes son:
- Un revestimiento básico de plástico
- Un recubrimiento de azulejos
- Una capa de yeso
- Una capa plástica protectora aplicada con espray
RELLENAR EL EXTERIOR
És importante rellenar el espacio que queda tras las paredes de la piscina. Este material de relleno variará dependiendo de la zona en la que se construye la piscina.
COLOCACIÓN DEL GRESITE
Ahora es el momento de colocar todos los detalles que hacen que una piscina sea única y especial. Se llama coronación al borde de la piscina y es donde se deben utilizar siempre materiales antideslizantes de 1ª calidad, ya que esta zona será la que, por norma general, estará siempre más mojada y se debe garantizar la máxima seguridad. Los materiales para la coronación pueden variar desde la piedra artificial hasta el gres natural, y su colocación debe ser perfecta para que una piscina se vea bien terminada. El gresite da color a la piscina ya que cubre todo el vaso del agua y es de suma importancia que esté colocado por profesionales. Con él se pueden realizar distintas formas, colores y decoraciones. Por este motivo el gresite da a la piscina el toque más personal de cada cliente.
PISCINA LISTA PARA DARSE UN BAÑO
El proceso de construcción de la piscina ha terminado, ahora solo hace falta llenarla de agua y ¡a disfrutarla!